No hay más que salir a la calle para ver que correr está de moda, pero eso conlleva que cada vez más “novatos” se inician en este deporte. Y como es normal, nadie nace sabido y tampoco en el correr. Parece que es lo más sencillo y con simplemente salir a correr es suficiente. En un reciente estudio de Schmitz (2014) nos muestra como las corredoras novatas sufren una rotación interna de cadera significativa (de hasta 3,8 º), ocasionada en gran medida por la falta de fortalecimiento del tronco y del control neuromuscular de la cadera. 

Esta rotación interna por una falta de fortalecimiento y control neuromuscular es lo que podría causar lesiones típicas del corredor. Tanto por sobre uso, como por técnica inadecuada. Deberemos trabajar por lo tanto en este sentido y mejorar con ejercicios específicos del tronco y del control de cadera.

Realizar en nuestros entrenamientos ejercicios para la mejora de esta fuerza y control, deberá ser obligatorio para todo “novato” pero también para los más experimentados para tratar de prevenir las máximas lesiones en el atletismo. El tener una planificación individualizada es clave para lograr los objetivos, pero también para reducir al máximo las lesiones que un deporte como el atletismo genera (casi un 80% de la población tiene alguna).

Por Ricardo Marco. @readaptaFisico

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24656715