Las lesiones de isquiotibiales son muy recurrentes en la mayoría de los deportes. En especial en aquellos en los que se producen aceleraciones, frenadas o cambios de ritmo. Son situaciones en los que el proceso de acortamiento-estiramiento de los isquiosurales van al máximo. El trabajo excéntrico de estos músculos es enorme en gran cantidad de estos movimientos donde se produce una contracción + un estiramiento.

Es por eso, que el test que a continuación se presenta, trata de ser una ayuda para valorar la fuerza de los isquiosurales en estático. Se ha relacionado un déficit de fuerza al realizar este test con próximas lesiones de isquiosurales. Por tanto, tenemos una herramienta más para valorar a nuestros deportistas.

Realización del test:

Como indica la imagen en posición supina , el talón de 60 cm, en el cajón con esa rodilla en 20 º de flexión. Ver detalle de la ejecución en la fuente mostrada.

Una puntuación inferior a 20 rep. se considera pobre, 25 en la media y mayor de 30 buenos. (en este estudio)

Se relacionó la lesión de isquiosurales con la edad, lesiones de rodilla y otras lesiones en la misma zona. Por lo tanto, este test es una ayuda más, entre otras que tenemos que utilizar en la búsqueda de la prevención de lesiones en nuestros deportistas. Una correcta recuperación de la lesión de isquiotibiales es esencial para no volver a caer en una nueva lesión

Por Ricardo Marco.

Estudio: The predictive validity of a single leg bridge test for hamstring injuries in Australian Rules Football Players (2014) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23918443