Son dos lesiones típicas en cualquier deporte. Habitualmente se dan por sobre uso o progresión inadecuada en el deporte en cuestión. Pero, ¿cuándo tengo riesgo de padecerlas?

En las últimas revisiones consultadas (Dic.2014) se demuestra como existe un riesgo de padecer ambas patologías aquellas personas con “a pronated foot posture” o lo que es lo mismo, pronación del pie en estático. Es un signo que deberíamos tener presente en aquellas personas que empiezan una actividad.

¿Qué hago si estando de pie es evidente que prono excesivamente? Por una lado, la progresión en este caso deberá ser más paulatina trabajando mucho la prevención mediante ejercicios para fortalecer el Core Foot, glúteo medio, glúteo mayor, vasto interno,…. en definitiva un entrenamiento que va más allá del mero hecho de empezar en un deporte.

Esta pronación del pie en estático no es más que un indicativo de múltiples riesgos que pueden causar ambas lesiones. El realizar un estudio biomecánico será fundamental si queremos evolucionar seguro en nuestro deporte.