Desde pequeño entrené atletismo, todos los entrenamientos eran individuales, nunca pertenecí a ningún grupo de entrenamiento, básicamente porque éramos dos los que hacíamos atletismo en nuestro pueblo. No se si habrá sido por esa experiencia, pero sé de primera mano lo duro que es entrenar solo. La fuerza de un grupo es mucho más grande de lo que nos imaginamos. El esfuerzo, la constancia, la amistad, el tener alguien al lado, el animarse, todo esto, hace que el grupo te haga mejorar.

comillas5

Por eso, he querido formar grupos de entrenamiento, porque el poder del grupo va más allá de una serie más o de una repetición más.  Entrenamientos hay mil y mil muy buenos, todos pueden llevar a un resultado óptimo, pero si además disfrutamos del proceso en buena compañía, ¿por qué no hacerlo de esa manera?

comillas7

Otro aspecto muy importante que he querido desarrollar con los grupos de entrenamiento es llegar a todos los niveles y personas. Muchas veces los preparador físico nos centramos en el rendimiento, en bajar esos segundos o  minutos, en correr más deprisa, en llegar antes que el rival, en competir. Queremos llegar a todos, a esa persona que no le gusta el deporte, a esa persona que está cansada de gimnasios, a esos que se pegan horas sentados en el sofá, a personas que dejaron de hacer deporte por causas varias, este es el auténtico reto. Conseguir que una persona ame el deporte, le apetezca venir a entrenar, se lo pase bien, disfrute en compañía, se relacione y que disfrute con el deporte, sin necesidad de buscar una mejora del rendimiento, es lo que vamos a lograr con nuestros grupos de entrenamiento para todos los niveles. Porque queremos llegar a tí.

comillas6

Razones para entrenar en grupo al aire libre (¿la completas?):

1. Entrenar acompañado, ¡¡en muy buena compañía!!
2. Autoexigencia según cada uno
3. Se gastan más calorías que en el gimnasio (hace viento, lluvia, subidas, bajadas…)
4. Las personas que realizan actividad física al aire libre disfrutan más de la misma y presentan mayores niveles de vitalidad, entusiasmo, placer y autoestima, y menores de tensión, depresión y fatiga
5. Respiramos aire puro
6. Motivación grupal, que te ayuda a seguir día tras día
7. Nos da el SOL (si entrenamos de día claro) con su correspondiente Vitamina D, disminución presión sanguínea, equilibra el colesterol, aumento glóbulos blancos – linfocitos (estimula la inmunidad), sensación de bienestar emocional, etc.
8. Están planificados, controlados y guiados por un Licenciado en Ciencias del Deporte (por lo que NO hay intrusismo).
9. Se potencia la socialización
10. ……

Al final, lo importante son las personas, son las que te quedarán a lo largo del tiempo.  Las marcas se olvidan, los podios también, las clasificaciones más, pero las personas NUNCA.

Lic. Ricardo Marco.