Multífidos y dolor lumbar

Los multífidos son unos músculos muy importantes los cuales tenemos que tener muy presentes a la hora de realizar ejercicios que incluyan la activación de los mismos. Los multífidos y el dolor lumbar están muy relacionados. Los tenemos muy presentes en nuestros entrenamientos personales en Mallorca y nuestros grupos de Espalda Sana en Inca.  Ver descripción de los múltífidos.

Según Danneels LA et al. (2000), se produce una atrofia de los músculos múltífidos antes de la aparición del dolor lumbar (low back pain). En la fase subaguda y crónica se produce una combinación de inhibición refleja y patrón de sustitución de los músculos del tronco. Concluye que la atrofia y disfunción del multífido podría provocar la inestabilidad espinal y podrían ser factores importantes que contribuyen a la alta tasa de recurrencia en el dolor lumbar crónico.

Prevenir se convierte en imprescindible. Se recomienda por ello, la práctica de ejercicios como Espalda Sana, Pilates o corrección postural, en el que ayudas a mejorar la conciencia corporal y trabajar de forma controlada movimientos a velocidades lentas efectivos para la activación muscular.

Como entrenador personal en Mallorca desarrollamos estos trabajos dentro de nuestros servicios de forma individual pero también en grupo. Trabajamos de forma multidisciplinar con varios profesionales para adaptarnos a cada caso concreto.

Danneels LA, Vanderstraeten GG, Cambier DC, Witvrouw EE, De Cuyper HJ. CT imaging of trunk muscles in chronic low back pain patients and healthy control subjects. Eur Spine J. 2000 Aug;9(4):266-72.

Deja un comentario