Lesiones por sobreuso en el triatlón

Plan de entrenamiento Trail Running
Trail Running; más que acumular kilómetros. Cómo y de qué manera
10/05/2018
Correr y estrés femoropatelar en cuestas, utilidad en Trail Running
14/10/2018
Ver todo

Lesiones por sobreuso en el triatlón

Lesiones en triatlon

Los atletas de resistencia incrementan su rendimiento alternando entre periodos de entrenamientos intensos con periodos de descanso para recuperar. Sin embargo, si hacen un incremente en la intensidad del entrenamiento sin una adecuada recuperación, puede causar una inadecuada reparación de los tejidos, causando como resultado lesiones por sobreuso.

La mayoría de las lesiones en el triatlón ocurren durante la carrera (50%), seguido del ciclismo (43%) y natación (7%).

El triatlón, es una deporte de competición que consiste en tres deportes; nadar, ciclismo y correr. La prevalencia de lesiones en distancias de ironman indican un 56% de lesiones por sobreuso. Los sitios más comunes de las lesiones son las rodillas, pantorrilla, lumbar y hombro. La mayoría de las lesiones ocurren durante la carrera (50%), seguido del ciclismo (43%) y natación (7%).

Las lesiones al correr más comunes en tritaletas son; síndrome de la cintilla iliotibial, fractura por estrés del cuello femoral, síndrome de dolor del trocanter mayor, síndrome de chasquido (snapping) de la cadera, síndrome femoropatelar, , síndrome de estrés del tibial medial o posterior, tendinopatía de aquiles, fractura por estrés del tarso navicular del pie y fascitis plantar.

En el ciclismo en el triatlón, las lesiones comunes son dolor en la cara anterior de la rodilla, tendinitis patelar, tendinitos del cuádricpes, síndrome por fricción de la cintilla iliotibial, dolor lumbar, dolor de cuello, tendinitis de aquiles, dolor de muñeca y codo.

La natación tiene menos ratio de lesiones en el triatlón que los otros dos deportes. Las lesiones habituales son el pinzamiento de hombro o impingement, tendinitis del bíceps, inestabilidad glenohumeral y osteoartritis acromioclavicular.

Con todo esto, es importante saber tomar medidas preventivas frente a las lesiones por sobreuso en el triatleta.

Fuente; Arora, H. (2018). Measures to Prevent Overuse Injuries in Triathlon Athletes. Journal of Physiotherapy and Rehabilitation, 2018.

Deja un comentario