Mínimo cambio eficaz. Es para lo que sirve la técnica de carrera para mí. Hablamos de atletas amateurs, que por tanto, cualquier pequeño cambio, hará mejorar enormemente, pero no de un día para otro. Por eso, el trabajo de técnica debe ser consciente y dosificado. No todo vale.

Pero más que una opinión de la forma de ejecutar la técnica de carrera, que ya habrá tiempo próximamente, os presento un reciente estudio (Jul-2015) en el que se valoraron parámetros biomecánicos en runners amateurs en un periodo de 15 semanas dentro de su entrenamiento interválico, haciendo o no ejercicios de técnica.

Pues bien, su conclusión es que “la realización de estos ejercicios durante 15 semanas no parece ser un procedimiento eficaz para mejorar los parámetros relacionados con la carga y el rendimiento mecánico”

¿Desterramos por tanto los ejercicios de técnica? NO! Es evidente que además de estos ejercicios, deberemos entrenar íntegramente todo el cuerpo y valorar cada caso. Comprobaremos por tanto las deficiencias de cada uno y a partir de ahí haremos un trabajo específico. El entrenamiento, no es blanco o negro, pese a quien le pese. No existe una verdad absoluta y el que la tenga, creo que se equivoca. Seamos humildes y usemos los recursos que nos proporciona la ciencia y la experiencia del día a día, para mejorar como profesionales, y sobre todo, mejorar a nuestros deportistas.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26102256