La recaída en la rotura del LCA de los jóvenes

5 ejercicios para control lumbar y abdominal
29/06/2016
Entrenador Personal Mallorca, las realidades de la web
20/09/2016
Ver todo

Pasar por una lesión como la del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es un duro golpe para el deportista que lo sufre y si hablamos de deportistas en formación, estamos ante un factor de riesgo añadido para volver a lesionarse ese injerto o el contralateral.

En este estudio de Webster, K. (2016) se trató de determinar las tasas de rotura del injerto y la lesión del contralateral en atletas jóvenes.  Destacar que se tomaron 354 pacientes de menos de 20 años en el momento de la primera lesión, operados con autoinjerto de los isquiosurales. El seguimiento medio post primera operación fue de 5 años.

En cuanto a los resultados, destacar que hubo una pérdida en el seguimiento del 11%, por lo que finalmente fueron 316 deportistas los que finalizaron el seguimiento. Ahora vamos con los datos:

➭  El 18% sufrió una rotura del injerto en una media de 1.8 años post primera operación de LCA.

➭ De este 18%, un 74% se produjo en los primeros 2 años.  Un 47% fue en el primer año.

La tasa de rotura más alta fue en los jóvenes varones <18 años; 28,3%.

➭ Esta tasas fue significativamente mayor que las mujeres de la misma edad; 12,9% y que los varones mayores de 18 años; 13,8%

➭ Las lesiones del LCA contralateral ocurrió en el 17.7% de los deportistas en una media de 3.7 años tras la primera operación.

➭ En este caso, no hubo diferencias entre edad o sexo & lesión del LCA contralateral.

Un 35% sufrió una nueva lesión después de la primera operación relacionada con el LCA. 

Los autores, concluyen que se confirma la alta tasa de lesión del LCA en jóvenes. Los jóvenes varones que se sometieron a operación de LCA antes de los 18 años, tuvieron mayores riesgos de padecer una nueva lesión del injerto en esta cohorte investigada.

Como siempre, la educación desde la base, la prevención y sobre todo, una vez que ocurre, realizar una correcta readaptación y recuperación de la lesión, será esencial para no aumentar estos preocupantes porcentajes de una segunda lesión de LCA en jóvenes (20 al 40%). 

Fuente: Webster, K. E., & Feller, J. A. (2016). Exploring the High Reinjury Rate in Younger Patients Undergoing Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. The American Journal of Sports Medicine, 0363546516651845.

Deja un comentario