Leía el otro día en Twitter sobre un tema muy interesante y que justamente habíamos estado hablando esa misma semana en los grupos de entrenamiento. La memoria, pero la memoria de los músculos. Cuando paramos de hacer deporte, se produce el desentrenamiento, el modelo que existía sobre la situación del músculo tras este desentrenamiento, está variando.

Entra en juego la memoria del musculo. La frase popular de: “el que tuvo retuvo” parece estar más cerca de convertirse en modelo científico y estudiado. Aún todavía con ratones pero se hipotetiza  ya con lo que en los humanos puede ocurrir.

Vamos a tratar de explicarlo brevemente según el estudio (1) publicado hace poco en la Journal of Experimental Biology. Según esta revisión, se describe una memoria celular en el músculo esquelético con hipertrofia. Si este músculo tiene una pérdida de entrenamiento y pierde masa, la memoria le hace recuperar la masa más rápido que otro músculo que no haya sufrido hipertrofia previa.

Esta memoria pertenece a los llamados micronúcleos del músculo. Estos núcleos aumentan en las fibras musculares, cuando trabajamos la fuerza, aumentan el tamaño del músculo y lo hacen más eficaz. Cuando se produce una atrofia, o pérdida muscular, el tamaño disminuye, pero estos micronúcleos parecen mantenerse, “tienen memoria”. Por tanto, ocurre lo que se ha indicado anteriormente, pueden ser reclutados por las fibras musculares si comenzamos a entrenar de nuevo.

Este nuevo modelo biológico se cree que tiene una duración en humanos de hasta 15 años, incluso se piensa que es permanente. Se pueden por tanto, reclutar si previamente lo habíamos entrenado de forma más rápida que si no lo habíamos hecho nunca.

Es de gran utilidad para la salud pública, ya que se debería incluir trabajos de fuerza lo más temprano posible si es que la memoria muscular de larga duración se da en humanos también. Con personas mayores existe más dificultad de reclutar estos mionúcleos.

También lo tendríamos que tener muy en cuenta en el dopaje, ya que estos mionúcleos se reclutan también con el uso de esteroides, por tanto, las sanciones por dopaje se deberían alargar en el tiempo. Una persona que se haya dopado, y se le suspenda 2-3 años, seguirá contando con ventaja en los próximos años cuando vuelva.

Sin duda una visión muy interesante y práctica de la memoria muscular que podemos aplicar tanto en salud pública (sería muy necesario que en los Hospitales se hiciera un espacio de fuerza) como en el fitness o el rendimiento.

(Gundersen, K. 2016)

1. Gundersen K. Muscle memory and a new cellular model for muscle atrophy and hypertrophy. J Exp Biol. 2016 Jan 20;219(2):235–42. Available from: http://jeb.biologists.org/content/219/2/235.abstract