La lesión en el deportista es un factor que siempre queremos evitar, sin embargo, bien sea por factores intrínsecos (propios del deportista) o extrínsecos (externos a este), puede llegar a producirse. Unas malas zapatillas, un uso excesivo de entrenamientos intensos, superficies irregulares, mala alimentación, poco descanso, etc. Son algunos ejemplos de factores que pueden desencadenar una lesión. Pero en este artículo vamos a tratar el tema de la inmovilazación una vez ha ocurrido la lesión en cuestión.

Sin entrar mucho en qué lesión puede causar estos casos, nos centraremos en los estudios a los que nos referimos directamente, que a través de datos, puedes hacerte una idea de los peligros de una inmovilización o desuso prolongados.

  • En un jugador profesional de fútbol de la Premier, tras 8 semanas de inmovilización por operación en el Ligamento Cruzado Anterior (LCA), este perdió 5,8 kg de masa magra de cuádriceps (“músculo”) y ganó 0,8 kg de grasa. Sin duda es una caso radical, en el que el periodo de inmovilización es el que es, pero nos hacemos a la idea de la pérdida brutal que se produce. Ahora piensa un poco ¿has conocido gente que por un esguince se le escayole el pie?
  • En otro estudio muy interesante se comparó la pérdida muscular del cuádriceps tras inmovilización de rodilla. En este caso en deportistas sin lesiones. Se concluyó que estar inmovilizado 5 días de la rodilla, reduce un 9% la fuerza de cuádriceps y un 1,4% la masa magra. En tan solo 5 días. Tras 14 días la masa magra se redujo un 3,1% y la pérdida de fuerza fue del 22,9%. Datos realmente importantes e impresionantes.

Deberemos tener muy presente la readaptación deportiva en las lesiones ya que es una especialidad muy adecuada junto con el trabajo de fisioterapeutas y médicos para proporcionar al deportista o paciente una recuperación global y con las mejores garantías de éxito. Que un especialista valore y diagnostique tu lesión para hacer la inmovilización que sea necesaria en caso de que la necesites o si debes haces un reposo parcial y puedes seguir trabajando otros aspectos. No por estar lesionado significa quedarse en el sofá.

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24168489

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24458224