La famosa pubalgia la hemos escucha bastantes veces en los medios de comunicación debido a que la sufren jugadores de fútbol principalmente. La pubalgia como tal sería el dolor referido en la zona del pubis. ¿Qué lo causa? Pues mil cosas. Por eso es una lesión que no aparece de la noche al día. Es importante conocer la historia deportiva y lesiva de nuestro deportista para valorar en qué se puede estar fallando. Una vez el dolor es incapacitante para practicar el deporte que sea, conviene hacer un tratamiento lo más específico posible. Sin duda, el principal factor para prevenirla es tener un equilibrio de la zona lumbo-pélvica, con lo que ello significa.

Centrándonos en los factores de riesgo, en un revisión reciente (Mayo 2014) nos ordena de mayor a menor importancia lo que podría desempeñar un dolor en la zona de pubis – cadera.

1. Lesión previa
2. La edad avanzada
3. La masa corporal
4. La debilidad de los músculos aductores de la cadera
5. Jugadores con maduración biológica temprana
6. Tener más pequeño el diámetro del fémur dominante
7. Disminución de la ROM abducción de la cadera y la ROM en la rotación total de la cadera
8. Relaciones de fuerza de los grupos musculares de la cadera

Muchos factores que debemos tener muy presente. Trabajemos estos factores para prevenir una lesión que es muy “latosa” de tratar y de curar.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24795341
http://www.anatomy-physiotherapy.com/articles/musculoskeletal/lower-extremity/hip/621-risk-factors-for-groin-hip-injuries-in-field-based-sports-fbs
Fotografía: drandyfranklynmiller.com