Especialización temprana en el deporte

Fractura Quinto Metatarso: operar o no operar
02/03/2018
Ver todo

Especialización temprana en el deporte

En los últimos años se ha hablado de la especialización temprana de los niños en un deporte concreto. Recientemente la clínica Mayo, ha publicado una infografía haciendo muy gráfica sobre 4 razones por las que los niños deberían practicar varios deportes. Puedes ver la infografía al final de este post.

Una de las razones fundamentales es la prevención de lesiones. Smith et al. 2017 ya nos indicaban que “se trata de optimizar las habilidades deportivas y de rendimiento del atleta joven, y que se convierta en un adulto equilibrado, saludable y en forma” La especialización pura, hace que esto no se desarrolle como debería y se queden aspectos sin entrenar.

En deportistas de alto nivel, casi un 90% de los que aparecieron en el estudio que muestra la infografía, habían practicado de niños multideporte. 

Una especialización temprana, se ha relacionado con estrés, ansiedad, aislamiento social o burnout.

En definitiva, las recomendaciones se encaminan hacia un especialización NO antes de los 14 años. Pero también a dormir las horas recomendadas, de 9 a 12 horas (7 a 11 años) y de 8 a 10 (11 en adelante). Por supuesto, tener comentos de desconexión y juego, no sobrecargar las semanas con entrenamientos únicamente, dar tiempo para el juego.

Deja un comentario