Para terminar la semana quiero dejaros estas conclusiones de un artículos de Feb-2014 sobre el famoso “barefoot” o correr descalzo o con lo más similar a correr descalzo. Seguimos metiendo debate en este tema jejejej:

“parece que correr descalzo puede ser un MÉTODO de entrenamiento aceptable para los atletas y entrenadores , ya que puede minimizar los riesgos de lesión.”

Pongo método en mayúsculas, ya que no quiere decir que debamos o sea lo mejor del mundo el correr siempre descalzo. Pero quizá, debamos introducir dentro de nuestras sesiones trabajos preventivos como un método más, al igual que hacemos fuerza, técnica de carrera, series, o salidas largas.

Sigo pensando que el correr con calzado que simula a correr descalzo debe ser tomado con pinzas, pero valoro muy positivamente el trabajo preventivo a través de un método como el barefoot o entrenamiento descalzo en ciertas situaciones del entrenamiento. Los datos están ahí, más de un 70% de lesiones en el running, es una barbaridad, algo deberemos hacer.

Correr descalzo no es un concepto nuevo, pero relativamente pocas personas optan por dedicarse a correr descalzo sobre una base regular. A pesar de los avances tecnológicos en el calzado moderno, el 79 % de los corredores sufren lesiones cada año. Aunque se han propuesto beneficios de correr descalzo, también hay riesgos potenciales asociados. Hay diferencias notables en la marcha y otros parámetros entre correr descalzo y calzado. A pesar de que no hay evidencia que confirma o refuta la mejora del rendimiento y la reducción de las lesiones en los corredores descalzos, muchos de los inconvenientes que señalan con correr descalzo no son compatibles con la literatura. Sin embargo , parece que correr descalzo puede ser un método de entrenamiento aceptable para los atletas y entrenadores , ya que puede minimizar los riesgos de lesión.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24565819