Ángulo seguro de la tibia en el Split Squat o zancada

Multífidos y dolor lumbar
08/11/2016
Mapeando Inca; activos en actividad física
19/01/2017
Ver todo

El ángulo seguro de la tibia en el Split Squat o zancada se estudia por Chun-Hao Chang et al. (2016) en deportistas entrenados y con experiencia, añadiendo una barra con el 25% de su peso como carga. El estudio tiene en cuenta una angulación de la tibia de 60º, 75º, 90º y 105º valorando parámetros cinéticos sobre la rodilla.

Los resultados del estudio indican que existen diferencias significativas entre todos los parámetros de los cuatro split squats. Donde se observaron los mayores valores de “Joint force” (N/kg) y “Joint moment” (mN/kg) fueron en los 60º. Los valores menores se dieron en los 105º de la tibia durante el split squat. Quedó clarificado que cuando disminuye la angulación, aumentan los parámetros cinéticos.

Los valores mayores del estudio, son sin embargo, inferiores a los que evidentemente se dan cuando corremos o cuando saltamos. Esto no quita, a que debamos exigir a la articulación de la rodilla el extra que se da con una angulación u otra, pudiendo corregir la técnica y liberar de carga a la articulación.  Todos los valores, consideran los autores, que son seguros para los adultos, pero también destacan que en la línea de otras recomendaciones, lo apropiado es que la rodilla esté sobre los dedos de los pies o que la tibia / pantorrilla esté en vertical en la parte baja del squat.

Los valores los dejo a continuación para que cada uno pueda seleccionar el ejercicio y angulación que más le convenga según su caso concreto o el de sus deportistas. Recuerda que la salud es lo más importante.

force

Fuente: Chang, C. H., Chang, C. Y., Lin, K. C., & Ho, C. S. (2016, November). EFFECT OF DIFFERENT TIBIA ANGLES TO LOADING OF KNEE DURING SPLIT SQUAT. In ISBS-Conference Proceedings Archive(Vol. 34, No. 1).

Deja un comentario